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MÉTODO SPRT DE COLOCACION POSTURAL PARA NIÑOS:

BENEFICIOS EN LOS NIÑOS:

La falta de fuerza en la musculatura de los niños, provoca cansancio y con él también dolor. Un buen ejercicio controlado:

  • Reduce la fatiga.
  • Aumenta la resistencia.
  • Favorece la integración con otros niños.
  • Adquisición de buenos hábitos.

Además los ejercicios de educación postural ayudan a:

  • Fortalece la musculatura.
  • Mejorar la movilidad, coordinación y flexibilidad.
  • Prevenir, paliar y corregir las consecuencias nocivas de los malos hábitos posturales, como el dolor de espalda, etc…
  • Evitar: sobrecargas, dolores, desviaciones y demás problemas asociados.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA COLOCACIÓN POSTURAL EN LA ETAPA INFANTIL

La postura responde a la manera que cada persona expresa corporalmente su adaptación al medio y a la ejecución de las diferentes actividades de la vida diaria.

Una buena postura es aquella colocación que permite con el mínimo esfuerzo lograr mantener la verticalidad del conjunto músculo-esquelético.

Mala colocación postural se traduce en dolores intensos, contracturas musculares, problemas cardiacos, respiratorios y digestivos.

La etapa de desarrollo del niño es la más idónea para realizar cualquier aprendizaje, en especial el aprendizaje postural.

Las instituciones escolares y los padres juegan un papel fundamental para ello.

Resulta mucho más complicado desaprender cualquier conocimiento o hábito que interiorizar conocimientos nuevos.

Una buena postura es esencial para el mantenimiento de la posición de todos los órganos y su funcionamiento:

  • Capacidad pulmonar.
  • Irrigación sanguínea de los tejidos.
  • Posición correcta de la column vertebral.
  • Extremidades inferiores y la adecuada formación del arco plantar.
HÁBITOS DE LOS NIÑOS DE HOY:
  • Muchas horas sentados: en clase, delante del ordenador, frente a la televisión...
  • Semueven mucho menos que los niños de antes.
  • Musculatura más retraída, tirando de los puntos óseos sobre los que se inserta.
  • La retracción provoca dificultad para adoptar buenas posturas.

En la época de crecimiento son frecuentes los dolores y espasmos musculares por que el hueso crece rápido y no da tiempo al músculo a adaptar su tono, siendo muy sensible al estiramiento.

Época de crecimiento: fundamental un buen trabajo muscular, sobretodo de estiramientos, y la enseñanza de una buena educación postural, evitando así las primeras tensiones.

Aspectos cotidianos más habituales que influyen negativamente en la postura infantil y consejos para ayudar a paliarlos:

CARGA DE MOCHILAS:

  • Un mal uso de las carteras escolares con pesos excesivos conlleva el riesgo de que los niños padezcan dolores de espalda, cansancio crónico, sedentarismo etc.
  • El tiempo de carga debe ser el mínimo posible.

Elección de la mochila:

  • Con ruedas, que su altura sea regulable al tamaño del niño y ergonómica.
  • Con tirantes, estos deben ser anchos y acolchados.
  • Tamaño de la cartera no debe ser superior al tamaño del torso del niño.
  • Aconsejable con cinturón a la altura del abdomen.
  • Debe quedar pegada al cuerpo y en la zona baja, por encima de las nalgas.
  • Cargar los pesos de forma correcta, flexionando las rodillas para levantar la carga haciendo fuerza con las piernas y no con la espalda.
  • No hay que usar la cartera como bandolera o cartera de mano, para evitar asimetrías.
  • La carga no ha de ser superior al 10% del peso del niño, deben poder caminar erguidos, sin balanceos ni apoyos.

FORMA DE SENTARSE:

  • Los pies deben tocar el suelo, la espalda y glúteos deben estar en contacto con el respaldo, lo más atrás posible de la silla.
  • Las rodillas deben estar en línea o por encima del nivel de la cadera, manteniendo un ángulo mínimo de flexión de 90º o superior.
  • Intentar mantener la espalda recta, evitartorsiones y flexiones anteriores de la columna.
  • Mantener brazos y codos apoyados.
  • No estar sentados más de una hora, es necesario estirar las piernas y hacer cambios posturales.

CON EL ORDENADOR:

  • El teclado debe ser bajo, que permita el apoyo de antebrazos para evitar la elevación de hombros.
  • Las muñecas y antebrazos deben estar rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º.
  • La pantalla ha de estar situada a unos 45 cm de distancia, enfrente de los ojos y a la misma altura de estos, o por debajo.

EN LA CAMA:

  • El colchón debe ser de un material que se adapte al peso del niño y la almohada debe estar a una altura correcta, para que el cuello este bien alineado con el resto de la columna.
  • Para dormir la mejor postura es en decúbito lateral, con las rodillas semi-flexionadas.
  • A la hora de levantarnos es bueno flexionar las rodillas y girar para incorporarnos, evitando tensiones en la espalda.
 
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